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jueves, 3 de junio de 2010

Usted distingue entre noticias “fast food” y noticias “slow food”. ¿Puede explicar mejor esta distinción?




En este mundo en el que todos quieren cada vez más información, estamos redescubriendo el tiempo, porque nos encontramos con que gastamos mucho tiempo en recoger noticias sin lograr comprender bien lo que está sucediendo.

Las noticias fast food son útiles en ciertos aspectos. La distinción se basa en el modo en que se presentan e interpretan los hechos por la gente. Si se quiere dar noticias de este modo, hace falta velocidad, argumentos no complicados, que entren en los titulares. El problema es que la realidad es compleja, sobre todo la del mundo global.

El riesgo es reaccionar de modo homogéneo frente a noticias muy diversas. Estas son las noticias fast food. Es lamentable para los periodistas porque de este modo pasan a un segundo plano, tanto que a veces los titulares no son redactados por quien escribió la noticia. Los periodistas merecerían mayor respeto a su trabajo.

Yo creo que las noticias slow food pueden ayudar a redescubrir la esencia del periodismo y de los periodistas porque la gente quiere comprender lo que está sucediendo, saber por qué ciertas cosas suceden, quiere conocer la naturaleza de las cuestiones, mientras que muchos medios de información ofrecen meras píldoras de noticias y no la sustancia de lo que está sucediendo.

Por lo que respecta a la Iglesia, debemos dar noticias slow food. Algo que sea rico en vitaminas, en el sentido intelectual, y que pueda ayudar a la gente a pensar, a formar opiniones libres, a analizar. Las noticias fast food podrían ser útiles en algunos contextos, pero no en materia de valores o de argumentos que requieren análisis mucho más profundos.

Creo que el verdadero problema del periodismo de hoy no es internet. El verdadero problema de hoy es la calidad. Este es uno de los motivos por los que la gente está redescubriendo la calidad a través de los blog. A los periodistas podrán no gustarles los blog y decir: ¿qué ofrecen los blog que no ofrezca la información profesional? Los blog ofrecen análisis, opiniones, sin el temor de decir “esta es una opinión”. Y el hecho de que los blog atraigan a tantas personas es un signo de esta calidad, porque algunos blog, aún no teniendo una gráfica fascinante, atraen por su calidad de información.

¿Cómo es posible ofrecer noticias “slow food” cuando el público quiere reacciones inmediatas, o cuando, por ejemplo en caso de escándalo, los periodistas quieren inmediatamente una rueda de prensa?

Siguiendo con esta analogía, las noticias fast food son como quien quiere comer apenas siente hambre. Y esto lleva a la obesidad. Las noticias fast food engordan el intelecto con informaciones banales e inútiles, y complican nuestra visión de la realidad porque nos inducen a considerarlas como informaciones prioritarias.

Cuando hay un escándalo, la Iglesia necesita hablar, responder, y efectivamente en estos casos el tiempo de respuesta es importante. Por esto, el sistema informativo de la Iglesia debe adaptarse. Pero más allá de la respuesta rápida es necesario remitir a los documentos más sustanciales que explican lo que está haciendo realmente la Iglesia. Esto permite a la gente tener noticias slow food. Es importante recordar también a los consumidores de noticias slow food. Por esto debemos asegurarnos de que las noticias veloces, los titulares veloces, lleven a las personas a profundizar y a recibir mayores informaciones. Ahora te ofrezco fast food porque es lo que necesitas pero te digo también que no te daré fast food todos los días… la próxima vez que tengas interés por una noticia accederás a informaciones más profundas.

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