Powered By Blogger

sábado, 8 de mayo de 2010

CAMARONES FLAMEADOS EN COCUY FALCONIANO


INGREDIENTES:

-300 gr de camarones fresco pelados.
-1 cucharadita de aceite de oliva.
-3 dientes de ajo picaditos.
-60 ml de cocuy.
-sal y pimienta.


PREPARACION:

1- Calentar en un sarten el aceite y sofreir el ajo.
2-Agregar los camarone y sofreir 1 minuto.
3-Agregar el cocuy y flamear.
4-Retirar a lo que se consuma el alcohol.
5-Sazonar y servir.

PECAYA, LA TIERRA DEL COCUY.

Pecaya, un poblado ubicado al suroeste de la ciudad de Coro -a dos aproximadamente- es la cuna ancestral del cocuy, ese licor referencial del país, ya que es el segundo producto venezolano en obtener la denominación de origen, después del cacao de Chuao.

Pecaya vive del aprovechamiento de la penca del cocuy, el Agave Cocuy. Con esta planta elaboran la popular bebida, los ladrillos para hacer sus casas, el techo, artesanía, dulces y remedios.

Los pecayeros trabajan en los patios de sus hogares con sus sencillos alambiques y el olor a licor se apodera del ambiente.

Durante cientos de años el oficio de los pecayeros era clandestino, pero desde el año 2001, el Cocuy Pecayero, principal producto de explotación del agave obtuvo su denominación de origen del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), así que los alambiques ya no están escondidos en la montaña, sino en las casas de cada productor.

El reconocimiento anterior le permite al preciado licor, elaborado desde tiempos precolombinos, ser comercializado con la etiqueta de “Envasado de origen” o en su defecto “Envasado en Venezuela”, lo que representa una ventaja ante los ojos del consumidor, principalmente internacional.

Para llegar a Pecaya debe partir desde Coro, tome la vía hacia la sierra de Falcón, una carretera de montaña, con curvas, donde podrá disfrutar de una vista hermosa y un clima muy fresco.

Una vez que haya llegado al pueblo Santa Cruz de Taratara, corresponde seguir la señalización que le indica “Pecaya” y transitar por un camino desértico por 45 minutos hasta encontrar la primera casa de adobe. Le advertimos que no encontrará hospedaje ni dónde comer, lo único que logrará será comprar todo el cocuy que quiera, así que tome sus previsiones en Santa Cruz de Taratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario